Calidad o Low-cost, ¿qué prefieres?

Negocio “Boyante”

Gracias al reportaje de Jordi Évole, que habló sobre el Fast Fashion, me inspiró para crear este post con un vídeo donde explico en qué consiste, con sus aspectos positivos y negativos.

Es una forma de producir ropa barata que se adapta a las tendencias y que dura muy poco tiempo en las tiendas.

money-256281_1920

Hace tiempo existían varias temporadas al año, ahora ofrecen colecciones nuevas cada 15 días y todas las marcas pertenecen a la aceleración del sistema.

Todo esto consigue mayor audiencia, evitar que la gente vaya vestida con las mismas prendas y nos hace ver que en realidad no tenemos la necesidad de comprar, si no que más bien es por cubrir un capricho.

Me gustaría que se hiciera una valoración de lo que realmente está sucediendo y podamos pararnos a pensar todas las consecuencias que conlleva.

Existen dos mundos totalmente opuestos donde no existe el equilibrio:

shopping-1015437_1920

· Uno en el que se consume muy rápido, donde los adolescentes compran prendas de tendencia, a un precio asequible pero con una calidad inferior, las cuales deben ser renovadas en un periodo corto de tiempo, porque se rompen, decoloran, deforman o pasan de moda muy rápido. Se ha creado una cadena donde se compra y se tira super rápido.

worker-13550_640

· Y otro mundo en el que se produce muy rápido, donde los adolescentes que fabrican esas prendas, sufren de explotación, cobran 140$ como salario mínimo y las marcas se enriquecen con ello porque se aprovechan del nivel de vida tan bajo que viven.

vintage-1047275_1280

Ya existen empresas que prefieren producir en casa y hacen ver a las marcas que se puede actuar de forma más correcta, enriqueciéndose un poco menos pero cubriendo otros valores que son muy importantes y aplicando el trabajo sostenible para una mejor solución a éste problema tan grave como es la explotación textil.

Con éste post quiero abrir un debate, me gustaría intercambiar opiniones contigo y así poder enriquecer éste sector que se ve tan perjudicado por el consumismo y la aceleración del sistema.

Te lanzo una pregunta, que prefieres, ¿comprar prendas de mayor calidad, sabiendo que te van a durar más tiempo, no se van a deteriorar y les puedes sacar mucho más partido? o ¿comprar prendas low-cost que están en tendencia, son mucho más asequibles, pero se van a deteriorar muy pronto por tener una calidad inferior y las vas a tener que renovar?

Espero tu respuesta, porque tu opinión es importante para poder conseguir entre todos un equilibrio.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *